¿Qué es FMCG?

Si has llegado hasta este artículo es porque necesitas o quieres saber qué significan las siglas FMCG. Las siglas se refieren a “Fast Moving Consumer Goods”.

Cuando se habla de FMCG, se hace en referencia a los bienes de consumo de alta rotación, pero no sólo a los de rápida caducidad, también se aplica a los productos de alta demanda de consumo, lo que implica una alta producción y “rotabilidad”.

Los ejemplos más claros de FMCG se encuentran en los productos de huerta o productos frescos como lacteos, cárnicos, etc.

¿Entonces también se aplicaría a los productos de alta demanda sean o no frescos?

Efectivamente, así es. Los productos de alta demanda o de alta producción en un tiempo (estacionales, por ejemplo) también entrarían en la categoría de FMCG.

Ejemplos de estos productos de alta demanda y producción estacional los encontramos en verano con los helados, en invierno con todo lo relativo a la Navidad, etc. Se trata de productos que están estratégicamente preparados para su comercialización en determinadas fechas y para el consumo masivo.

Factores importantes. Las 4 P del marketing.

Por supuesto en primer lugar el producto. Debe ser un producto que guarde las condiciones anteriormente mencionadas.

El precio. Habitualmente el precio de los FMCG suele ser asequible, cercano para el consumidor. Por lo tanto, la producción debe estar orientada a un ajuste máximo en los gastos de fabricación.

Punto de Venta. En este apartado hay que considerar que dependemos del tipo de producto, el punto de venta va a influir de una u otra forma. Hablamos de punto de venta cuando en realidad influyen los siguientes términos:

  • Almacenaje. Stock y costes.
  • Distribución. Transporte, Tiempo de Operación y costes.
  • Canales.

Promoción. Pongamos el ejemplo de una sandía. En principio no es necesaria la realización de una campaña de reclamo en el Punto de Venta ya que damos por hecho que en la mente del consumidor la sandía debe aparecer en su estación correspondiente y de manera notable, sin preocuparnos de quién las produce. Sin embargo cada vez es más común ver campañas de consumo de alimentos frescos, no ya por el producto, sino por defender la producción local, regional o nacional de los mismos.

Con otros productos como, por ejemplo, los helados, turrones… etc. se complica algo más, ya que tienen que competir con otras marcas, dirigir sus campañas a sus respectivos target y un larguísimo etcétera.

Los FMCG en el siglo XXI

Si bien es cierto que estos productos parece complicada su comercialización online, sobre todo los frescos, hay que destacar que plataformas como El Corte Inglés, Amazon y algunas interesantes APP apuestan por ellos y están intentando su venta online con unos interesantes resultados.

¿Te ha quedado claro lo que es FMCG?

En resumen, se trata de productos de alta rotación, con vida útil corta y escasa durabilidad. De consumo fresco y/o producción estacional.

Las Compañías reinas en FMCG, después del Sector Primario en cualquier país, son por ejemplo: Mondelez, Coca-Cola, Nestle, Mars, Wrigley, Kellogs, Unilevel, P&G…

mondelez fmcg

Un ejemplo de Compañía con productos FMCG es la excelente Mondelez International, con marcas que parten de Kraft o Cadbury como, por ejemplo, Oreo, Oscar Mayer, Philadelphia, Trident, Tassimo, Lu, Chips Ahoy, Milka.. y un largo etcétera.