Piensa un segundo en el logo de Reebok. ¿Qué te viene a la cabeza?

Algunos pensaremos automáticamente en el «Delta», otros en el logotipo «Vector» clásico; unos tendrán en su mente un logotipo con tipografía más fina, otros con unos trazos más gruesos… Solo hay que buscar en Google Imágenes para darse cuenta de la gran variedad de logos que existen, o echar un vistazo a la tienda online y ver sus modelos de zapatillas.

Reebok es una de las marcas deportivas mundiales que ha sufrido más transformaciones y, además, más sustanciales en su logotipo.

En este cuadro puedes ver cómo ha ido cambiando el logotipo de Reebok a lo largo de la historia. La última gran revolución fue en 2014 con la inclusión del Delta (aunque ya lo utilizaban desde 2011 en determinadas piezas).

La compañía ha utilizado unas veces un isotipo, otras un imagotipo, y otras un logotipo.

Evolución del logotipo de Reebok desde 1986

Evolución del logotipo de Reebok desde 1986

Después de todos estos cambios (colores, tipografías, símbolo…) Reebok ha anunciado estos días que a partir de 2020 va a unificar sus comunicaciones y productos bajo un mismo logotipo y marca denominativa, aprovechando sus activos más reconocidos y distinguidos: el logotipo de Vector y la marca denominativa «Drop R», que introdujeron por primera vez en 1992.

Claramente el objetivo es dar estabilidad y unificar la marca ¿pero lo conseguirán?.

Cinco años después de la integración del Delta en el logo, Reebok ha mirado hacia atrás para recuperar y evolucionar una versión del logo que hasta ahora seguía apareciendo en algunos de sus productos, como por ejemplo los productos de la categoría Reebok Classics, y que para muchos seguía siendo el auténtico logo de Reebok.

El propósito es utilizar este «nuevo» imagotipo en todos los productos, categorías, calzado y prendas deportivas que se lancen a partir de este mes y así transmitir una marca más unificada.

La vicepresidenta de dirección creativa de Reebok, Karen Reuther, ha explicado esta decisión:

«Bajo un estandarte unificado, todos nuestros productos y experiencias contarán una sola historia que sea clara y consistente. El Vector fue creado como una versión del logotipo de las icónicas rayas laterales Reebok y el diseño de verificación cruzada que data de más de cincuenta años. Es convincente, dinámico y está fuertemente vinculado a algunos de nuestros mejores momentos culturales «.

Y el presidente de Reebok Matt O´Toole se ha manifestado en la misma línea:

“En Reebok, nuestra misión es ser la mejor marca de fitness del mundo. Vivimos en la intersección de la forma física y la moda, y nuestro producto es un reflejo de esa conexión. A medida que continuamos diferenciándonos, estamos difuminando las líneas entre nuestra cartera completa de productos de rendimiento y estilo de vida aún más para darle a nuestra marca una presencia y voz unificadas».

El nuevo logotipo de Vector es una evolución moderna, sutil y actualizada del original de 1992: con más tracking entre sus letras y más espacio en sus intersecciones. Seguramente condicionado también por la necesidad de adaptarse mejor a los entornos móviles y que las reducciones del logo funcionen perfectamente en todas las aplicaciones. También han hecho el símbolo más horizontal, reafirmando la estabilidad de marca.

Lo que no se entiende demasiado bien es que el logo del Delta seguirá apareciendo en algunos productos seleccionados, como  en algunos de los productos de CrossFit y prendas Reebok con la marca UFC. Bajo nuestro punto de vista creemos que si la marca apuesta por la unificación total de su identidad tendría que ser coherente con ello. Es como crear una submarca.

A nosotros particularmente nos gustaba mucho el Delta de Reebok y su significado. Nos transmitía muchos valores. Aunque también es verdad que Reebok necesitaba unificar su identidad, y que tanto cambio en un aspecto tan importante como el logotipo da sensación de inestabilidad. Posiblemente si Reebok no fuera Reebok habría sufrido mucho en cuanto a visibilidad y reconocimiento de marca. Un logotipo de una marca no debería cambiarse cada dos años y menos si la evolución es tan radical como la que se produjo en 2006.

¿Y a vosotros qué logotipo de Reebok os gusta más? ¿Os parece que la empresa ha tomado una buena decisión?

Sobre este artículo
Nuevo logo de Reebok. ¿Un paso atrás para coger impulso?
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Nuevo logo de Reebok. ¿Un paso atrás para coger impulso?
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Reebok ha sufrido muchas transformaciones y, además, muy sustanciales en su logotipo. A partir de 2020 apostará por una marca más unificada. Descubre cómo
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